Carta del Rector - Headmaster's Letter

001-20181129

Headmaster’s Letter

Carta del Rector

“Construyendo sobre lo construido en el año de la Innovación”

 

Apreciadas familias:

Un gusto saludarlas. Avanza el año escolar y ya nos acercamos a la época de Navidad. Ha sido un semestre lleno de novedades, eventos, estudio, diversión y múltiples noticias. Quiero enviar esta carta para transmitir algunas ideas y, también, agradecer el compromiso de todas las familias con las actividades y procesos formativos de nuestro Colegio.

Deseo agradecer expresamente a unos grupos de personas cuya colaboración y respaldo ha sido fundamental para el desarrollo del trabajo durante estos primeros meses de gestión como Rector: la Junta Directiva de la Corporación de Padres de Familia (Corpade), el Consejo de Padres de Familia, el Comité Directivo Nacional de Aspaen, las Rectoras de Pinares y Carrizales, el Comité Family Day, los Directores de Grupo, las Directoras de los Preescolares en convenio y la Oficina de Comunicaciones. Y mi gratitud muy especial al equipo de Coordinadores de Nivel: Juan Sebastián, Robinson y Eudi, Coordinadores de Primary, Middle y High School respectivamente, quienes –con su experiencia y profesionalismo– están ejerciendo las funciones de Directores Académicos en cada uno de sus niveles, con el acompañamiento y directrices de nuestro Comité Directivo y del Director Académico Nacional de Aspaen. El mismo agradecimiento a Carlos Mario, Coordinador de Programas Internacionales, a quien he otorgado el mismo rango de los Coordinadores de Nivel para impulsar, con mayor empoderamiento y autoridad, el bilingüismo en el Colegio. También quiero agradecer sinceramente el cariño y aprecio que me manifiestan diariamente todos los estudiantes. ¡Qué alegría verlos felices en nuestro Colegio! No existe retribución más valiosa, para quienes somos educadores, que ver el entusiasmo de los alumnos y el sentido de pertenencia por su segundo hogar: Alcázares.

Es muy probable que la gran mayoría de familias hayan leído, al inicio del año escolar, la Entrevista que publicamos en la web del Colegio el 17 de julio y enviamos por correo electrónico, en la cual explicaba, entre otros temas, los principales objetivos y retos que me trazó la Junta Directiva Nacional de Aspaen. Escribo algunos para recordarlos: fortalecer el bilingüismo y el enfoque global; revisar y reforzar la intencionalidad formativa de todos los procesos y actividades que estamos realizando en el Colegio; seguir elevando los niveles de calidad para satisfacer las expectativas de las familias actuales y futuras –incluyendo apuntar decididamente a una mejora sustancial en la posición y tendencia en el Ranking de las Pruebas Saber ICFES 11°–; afianzar el trabajo en equipo y la alineación estratégica con Pinares y Carrizales. Si por alguna razón no han leído esa entrevista, los animo a hacerlo, pues ilustra con mucha claridad los ejes estratégicos que estoy empezando a liderar para que –innovando y construyendo sobre lo construido en 51 años– continuemos haciendo realidad la Misión de nuestro Colegio: “Formar personas que incorporen la excelencia como estilo de vida para afrontar el reto de transformar la sociedad. (…)”. Les dejo el link para que puedan leerla por primera vez o repasarla. Su lectura no toma más de siete minutos: http://www.alcazares.edu.co/entrevista-al-nuevo-rector-del-colegio-bilingüe-aspaen-gimnasio-los-alcázares

Por otro lado, quiero invitarlos a seguir las redes sociales del Colegio. Me encantaría mencionar aquí todas las noticias positivas que han tenido lugar en semanas recientes en Alcázares y los numerosos y significativos logros –artísticos, académicos, deportivos– de nuestros estudiantes, pero esta carta se haría demasiado extensa. Por esta razón, quiero motivarlos muy especialmente a unirse y participar en nuestras redes institucionales donde encuentran las noticias, fotos y datos más relevantes. En este semestre hemos realizado ochenta y cuatro (84) publicaciones; en Facebook ya superamos los 2.800 contactos, en Instagram duplicamos los seguidores en tres meses y en Twitter estamos cerca de los 900.

 

¡Follow us!

Instagram: @gimnasioalcazares

Facebook: Aspaen Gimnasio Los Alcázares

Twitter: @alcazares

 

Unido a lo anterior, sea el momento oportuno para recordar que, en nuestro enfoque pedagógico de Educación Personalizada, nuestro principal “medio de comunicación” y “estrategia” para el trabajo en equipo Familia-Colegio se llama el “Director de Grupo”. Este maestro, a través de la comunicación asertiva (personal, física o virtual) y de la herramienta privilegiada de la Entrevista Familiar, es quien debe hacer posible la vivencia del cuarto Principio Corporativo de Aspaen: “La unidad de los padres de familia, profesores y estudiantes es esencial para llevar a cabo la tarea educativa”. A su vez, los Coordinadores de los tres Niveles siempre están muy dispuestos para atender a las familias que lo soliciten cuando lo consideren necesario. Asimismo, consecuente con el estilo de Aspaen y acorde a lo expresado en la Entrevista mencionada, como Rector –y antes como Director de Formación– siempre he estado y estaré disponible para dialogar sobre todos los temas que deseen las familias. Muestra de ello es que, desde el 14 de agosto, me he reunido personalmente, una a una, con ciento diez (110) familias que han querido conversar conmigo por diversas razones. Además de lo anterior, he acudido a todas las sesiones ordinarias del Consejo de Padres y he participado con gusto en variadas reuniones –de integración, formativas, informativas, etc. – que han organizado las familias o el Colegio.

Antes de terminar, quiero agradecer también el compromiso y la confianza de los integrantes del Comité Directivo: Carlos Santiago Cano, nuevo Director de Formación; Felipe Pérez, reciente Director Administrativo y Financiero; y Arturo Sánchez, Delegado de Aspaen desde hace un par de años; quienes con gran ilusión y en ejercicio del gobierno colegial están aportando y aportarán mucho más para afrontar los apasionantes desafíos educativos de la sociedad actual. Con entusiasmo, visión de futuro y mucha fe en Dios asumimos día a día la enorme responsabilidad que tenemos con los padres de familia y con nuestro país de formar estudiantes “siempre alegres para hacer felices a los demás”.  

Por último, quiero felicitar nuevamente a todos nuestros maestros por la dedicación y empeño con que están aprendiendo en el Programa de capacitación denominado Experto en Educación Familiar DAIP 2.0, iniciado en agosto en alianza con una prestigiosa entidad europea, formándose en el Desarrollo Armónico de la Identidad Personal para poder secundar mejor a las familias, logrando potenciar en sus hijos las cuatro dimensiones de la persona: intelectual, afectiva, volitiva y física. ¡Única vía para forjar integralmente niños virtuosos y, por lo tanto, felices!

 

Con el aprecio de siempre,

Firma Alvaro José Cifuentes Ramírez

                              Cheché

Álvaro José Cifuentes, Ph.D.

Rector – Headmaster