Entrevista al nuevo Rector del Colegio Bilingüe Aspaen Gimnasio Los Alcázares

“Queremos que todos los niños sean felices y, por lo tanto, sus familias”: Álvaro José Cifuentes.

Como se informó hace una semana, la Junta Directiva Nacional de Aspaen ha nombrado Rector de Alcázares al Dr. Álvaro José Cifuentes el lunes 9 de julio. Desde ese mismo día el nuevo Rector ha asumido sus funciones preparando, con todos sus colaboradores, el año escolar de la jornada diurna que inicia en agosto acorde a los tiempos del calendario B. Esa misma semana pasó a dar un emotivo y afectuoso saludo a todos los estudiantes de la Jornada Adicional del Colegio –quienes ya están en clases por ser calendario A–. Y durante esta semana ha estado sosteniendo reuniones, uno por uno, con todos los directores de grupo para conocer –ahora como Rector– sus perspectivas profesionales, opiniones sobre el estado actual del Colegio, procesos para afianzar en la Institución e ideas valiosas de los docentes para seguir haciendo de Alcázares un colegio de prestigio al servicio de las familias.

También ha dedicado bastante tiempo, con enorme alegría, a responder numerosos mensajes de WhatsApp y llamadas de muchas familias de Carrizales, Pinares y Alcázares que le han expresado sus felicitaciones y buenos deseos en este nuevo reto profesional. Incluso recibió un mensaje de felicitación de la Vicepresidenta electa de Colombia, Dra. Marta Lucía Ramírez, que por su contenido y la dignidad de quien lo envía, le hemos pedido permitirnos reproducirlo aquí: “Muchísimas felicitaciones y muchos éxitos. Tienes en tus manos el mayor tesoro de nuestro país: moldear el carácter, el conocimiento y los valores de nuestros niños. Dios te bendiga e ilumine en esa tarea”.

La Oficina de Comunicaciones, en medio de su apretada agenda de estas “vacaciones”, ha considerado oportuno hacerle una entrevista al nuevo Rector para que todos lo conozcamos mejor y, también, dialoguemos sobre algunos temas que tienen en mente las familias, los profesores y estudiantes.

 

Comunicaciones: En la carta donde el Director Ejecutivo Nacional anuncia el nombramiento, se mencionan sus principales títulos académicos y trayectoria laboral. Más allá de ese destacado recorrido, díganos con sus palabras quién es Álvaro José. 

Álvaro José: Un apasionado por la educación, una persona con mucha sensibilidad social, un caleño hincha del Atlético Nacional, alguien que le gusta el trabajo bien hecho, un hombre infinitamente agradecido con mamá y papá, un creyente que lucha por ser buen hijo de Dios.

  

C.: Casi todos los rectores del Colegio, incluidos los últimos cinco, hacen parte del Opus Dei, institución de la Iglesia Católica fundada en 1928 por San Josemaría. ¿Qué le aporta la Obra de Dios a su vida?

A.J.: Así como existen los gimnasios para el cuerpo, el Opus Dei es un gimnasio para el alma. La Obra de Dios me brinda formación y acompañamiento espiritual para vivir con coherencia mis compromisos como católico, santificando mi vida familiar, social y profesional. Es un camino dentro de la Iglesia en el que personas de toda condición, sean miembros o no del Opus Dei, reciben un apoyo efectivo y real para crecer los músculos de las virtudes cristianas y delinear mejor la silueta para que se asemeje a Cristo.  

 

C.: ¿Cuál es su música preferida?

A.J.: La ópera, la salsa y el rap.

 

C.: ¿Qué espera de los profesores?

A.J.: Fidelidad al Proyecto Educativo de Aspaen, más bilingüismo, ilusión continua de ser intelectuales, mucha autoestima en su labor docente, una pedagogía moderna, atractiva y motivadora, profesionalismo, exigir con alegría, un armónico trabajo en equipo con las familias.

 

C.: ¿Qué espera de las familias?

A.J.: El mismo cariño y cercanía de siempre, un diálogo continuo, disfrutar y aprovechar los años de Colegio creciendo humana y espiritualmente con sus hijos, una sincera amistad entre todas las familias de cada curso, compromiso con la formación personal y familiar para que ejerzan de la mejor forma el derecho-deber de ser los principales educadores de sus hijos. 

 

C.: ¿Cuál es la mejor estrategia para transmitir virtudes a los hijos?

A.J.: El ejemplo, la constancia y la oración.

 

C.: En su libro, publicado por la editorial jurídica Leyer, destaca y defiende la importancia de la participación de la familia en el ámbito escolar y menciona el concepto 'parent involvement'. Qué nos puede decir al respecto.  

A.J.: Sí, afortunadamente muchas investigaciones recientes en el campo de la educación no han hecho más que reconfirmar lo que ya contiene el Proyecto Educativo de Aspaen desde hace más de medio siglo, insistiendo en que los padres tienen un papel central en el proceso formativo. Las investigaciones han redescubierto que el 'parent involvement' (implicación parental) no es sólo un tema formalista o “burocrático”, sino una colaboración efectiva en la educación. Por lo tanto, como sostengo en mi libro, gran parte de esa implicación se ejerce en el hogar con la debida atención a los compromisos escolares de los hijos, una comunicación permanente padres-hijos y una orientación personal indelegable como primeros educadores que son. Paralelo a ello, en nuestro Colegio juegan un rol importantísimo, en cuanto a participación y colaboración grupal, el Consejo de Padres, la Junta Directiva de la Corporación de Padres de Familia (Corpade), los Matrimonios acompañantes y el Comité de Mamás.

 

C.: Recientemente lo nombraron Presidente del Instituto Latinoamericano de Liderazgo y Presidente en Colombia de la RIIDE (Red Internacional de Investigación en Derecho Educativo). Son compatibles con su responsabilidad actual.

A.J.: Ambas son dignidades 'ad honorem' que implican una labor de representación, en esas organizaciones sin ánimo de lucro, con el fin de ayudar a trazar unas directrices para que un equipo de consultores e investigadores puedan operar y ejecutar ciertos proyectos. Sí, son compatibles. Mi única prioridad laboral se llama Alcázares.

 

C.: En esa misma línea, varias familias ya se preguntan si continuará siendo Director del Centro Cultural Timonel.

A.J.: (Risas). Sí, ya me lo han preguntado algunas familias y niños. El Club Timonel desarrolla su labor desde hace 55 años por impulso de un grupo de padres de familia deseosos de complementar adecuadamente la formación que se brinda en la casa, la universidad y el Colegio, por cierto, de varios colegios de Medellín. Quienes colaboramos como integrantes de la Junta Directiva de la Corporación Timonel (Cotimonel) y en mi caso, además como Director General, lo hacemos como voluntarios y siempre paralelamente a nuestros compromisos laborales y familiares. Llevo cuatro años como Director y, hasta que no me soliciten otra forma mejor de apoyar generosamente y en mi tiempo libre esta iniciativa social, seguiré dirigiendo el Club Timonel.

 

C.: Durante su vida profesional y su Maestría y Doctorado usted ha tenido la oportunidad de conocer personalmente colegios en Madrid, Pamplona, Bilbao, Santiago de Chile, Washington, Chicago y toda Colombia. ¿Cuál podría ser el mejor referente para adquirir aprendizajes asimilables en Alcázares?

A.J.: Ha sido un benchmarking muy enriquecedor. Es una pregunta difícil porque todos tienen grandes fortalezas y excelentes avances para imitar. Sin embargo, puesto a escoger, me inclinaría por The Heights School en Washington; una gran institución educativa que admiro.

 

C.: En los tres años y medio que estuvo como Director de Formación del Colegio procuraba acompañar siempre a los estudiantes de bachillerato a las Convivencias anuales en el Centro de Eventos Guaycoral-Rotonda para hacer deporte con ellos, conocerlos y formarlos conversando sobre diversas temáticas. Se preguntan varios alumnos si los seguirá acompañando.

A.J.: (Risas). Es un espacio privilegiado en el proceso formativo. Organizaré la agenda de tal forma que pueda estar con los estudiantes, el Preceptor y el Director de Grupo durante algún espacio significativo de los dos días de Convivencia. Disfruto mucho el dinamismo de esas convivencias en La Ceja y me ayudan a conocer mejor a los alumnos.

 

C.: ¿Cuáles son los principales retos que tiene en su gestión? Seguramente ya le perfilaron unos objetivos principales desde la Junta Directiva Nacional de Aspaen.

A.J.: El mundo actual plantea interesantes desafíos que requieren respuestas audaces. En esa línea, algunos retos son: seguir elevando los niveles de calidad para satisfacer las expectativas de las familias actuales y futuras; revisar y reforzar la intencionalidad formativa de todos los procesos y actividades que estamos realizando en el Colegio; optimizar el horario escolar de cada jornada, buscando incrementar los aprendizajes y aumentando, paralelamente, los resultados académicos; fortalecer el bilingüismo y el enfoque global; más y mejores escenarios deportivos; afianzar el trabajo en equipo y la alineación estratégica con Pinares y Carrizales en beneficio de las familias. Adicionalmente, consolidar la buena relación existente con los preescolares del Área Metropolitana y los demás grupos de  interés: egresados, universidades, Secretaría de Educación, centros culturales, redes de colegios privados, proveedores, etc.  

 

C.: Sabemos que le gustan mucho los deportes, especialmente el baloncesto y el fútbol. Incluso, me lo he encontrado trotando en la Ciclovía. ¿Cómo ve el deporte en el Colegio?

A.J.: Alcázares ha progresado notablemente en materia deportiva. El estado actual requiere un análisis conjunto con los padres de familia para comprender mejor la distinción y complementariedad entre lo que denominaría deporte-juego-recreación y, por otro lado, deporte-competición-profesión, tomando con las familias las decisiones que se requieran. Unido a ello, un reto sustancial es que las virtudes que se ejercitan en la cancha o en la pista de atletismo trasciendan a la vida familiar, académica y social. Por ejemplo: el respeto que se tiene por el director técnico se debe vivir con la mamá, el trabajo en equipo se debe llevar al estudio, el orden con los implementos deportivos debe vivirse en la habitación, la constancia en los entrenamientos debería ser la misma con un buen libro de literatura, la obediencia a las reglas y decisiones del árbitro debe impregnar el civismo del estudiante.

 

C.: ¿Qué nos puede mencionar sobre la inclusión de niños con ritmos de aprendizaje diferentes?

A.J.: Queremos que todos los niños sean felices y, por lo tanto, sus familias. Los profesores hacen un gran esfuerzo para que, en el tema de la inclusión, se haga patente nuestro estilo de educación personalizada. Asimismo, nuestro equipo psicopedagógico trabaja con seriedad en este campo y procura brindar herramientas actuales y capacitación a los docentes. Alcázares está en un momento en el que debe reflexionar con responsabilidad y profesionalismo sobre su capacidad institucional para atender estos estudiantes que tanto valoramos. Cada caso es cada caso; por esto, se deben evaluar periódicamente las situaciones particulares para identificar las posibilidades reales de afianzar el proceso individual de cada estudiante, teniendo siempre presente la necesidad de un equilibrio óptimo entre atender las características especiales de un alumno concreto y, a su vez, conservar la calidad de la atención al grupo mayoritario de estudiantes. Con cada familia se continuará un diálogo transparente y franco al respecto. Cada niño debe potenciar sus talentos al máximo en el lugar más adecuado para él y por ello aspiramos ser capaces de estar a la altura de la confianza depositada por las familias, contando con una colaboración clara desde el hogar y de los profesionales externos.

 

C.: ¿Estará en las mañanas en la entrada del Colegio saludando a las familias como lo hacía el anterior Rector?

A.J.: (Risas). Me parece una práctica muy positiva, simpática y la he visto en varios colegios de Aspaen. Como ya alguien me había mencionado el tema, lo estaba pensado y decidí que un día estaré en esa misma zona, otro esperaré en el parqueadero de profesores recibiendo a los maestros y los otros tres días estaré esperando y saludando a los estudiantes en las entradas peatonales de los Niveles A, B y C. Por cierto, quiero que desde hoy empecemos a llamarlos 'Primary School', 'Middle School' y 'High School', respectivamente.

 

C.: Por último, quedando siempre temas por conversar, ¿podría enunciar algunas palabras claves que estarán presentes en su gestión?

A.J.: Innovación, 'Deep Work', cohesión con la Dirección Nacional de Aspaen, inteligencia emocional, Famof, hábitos de lectura, elegancia y estilo humano, Novus A+, más bilingüismo e internacionalización, sensibilidad social y ecológica, unidad de vida cristiana, NTIC, liderazgo, más apoyo a las familias numerosas, nuevos laboratorios, emprendimiento, almas de oración, utilización eficiente de los textos escolares, Plan Maestro de Infraestructura, Experto 2.0, dignificación docente, alegría.

 

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'Selfie' del nuevo Rector junto a varios alumnos de la Jornada Adicional del Gimnasio Los Alcázares.