Historia

Desde el año 1966, un grupo de padres de familia de Medellín inició gestiones para la creación del Gimnasio Los Alcázares, movidos por el deseo de dar a sus hijos una educación basada en la convergencia de una sólida formación académica y los principios básicos del humanismo cristiano. Hicieron entonces contactos con la Asociación para la Enseñanza (Aspaen), domiciliada en Bogotá y fundada en 1964 gracias al aliento de san Josemaría Escrivá de Balaguer, quien animó a muchos padres de familia en el mundo para que, conscientes de ser los primeros y principales educadores de sus hijos, constituyeran colegios donde les infundiesen las auténticas virtudes y valores cristianos.

Identificados en cuanto a los fines educativos, los padres de familia y Aspaen entidad relacionada a su vez con centros educativos animados por el mismo espíritu en más de 40 países en el mundo procedieron a la fundación del Gimnasio Los Alcázares el 24 de agosto de 1967.

El gimnasio es una institución privada, sin ánimo de lucro, de carácter laical, para varones, que inició sus labores académicas en el año 1968 con los cinco grados de primaria y que llegó a la primera promoción de bachilleres en 1974.

Para dotar al Colegio de los bienes materiales necesarios para su funcionamiento, aquel año provisionalmente y hoy en su sede actual, los padres de familia crearon la seccional de la Corporación Nacional de Padres de Familia (llamada anteriomente (Corpaf, hoy Corpade), entidad constituida igualmente sin ánimo de lucro y de ámbito nacional.

Al igual que en Medellín, donde además de Aspaen Gimnasio Los Alcázares funcionan el Gimnasio Los Pinares (femenino) y el Preescolar Carrizales (mixto), Aspaen dirige y asesora centros educativos en Bogotá, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Manizales, Cartagena, Neiva, Barrancabermeja y Soacha.

El Colegio Bilingüe Aspaen Gimnasio Los Alcázares es una institución educativa que tiene su sede campestre en el municipio de Sabaneta. Sus alumnos, desde los cinco años, reciben varias asignaturas en inglés y participan en inmersiones en este idioma tanto en la región como en otros países. Cuenta además, desde 1986, con el programa del Diploma de la Organización del Bachillerato Internacional, que tiene su sede administrativa en Ginebra (Suiza) y cuenta con 4.527 centros educativos adscritos en 140 países. Alcázares es uno de los dos únicos colegios (el primero adscrito con notable antigüedad) del departamento de Antioquia que cuenta con este programa, el cual sirve de acreditación en más de 500 universidades, 13 de ellas en Colombia.

Durante sus 50 años de existencia y fiel a sus principios fundacionales, el Gimnasio Los Alcázares ha tenido en primer plano a sus padres de familia, ofreciéndoles programas de capacitación y orientándolos oportunamente en su labor de papás. Además, ha tenido una especial dedicación en la formación y capacitación del cuerpo docente, y siempre, con la ayuda de padres y profesores, la atención integral personalizada a sus alumnos.